TV Party, una cápsula de la deconstrucción televisiva


Anarquía y humor en la naciente televisión por cable, por $40 dólares a las semana Glenn O'Brien y Chris Stein de Blondie desarrollaron 'TV Party', un proyecto semanal inspirado por el punk y la contracultura en Nueva York.

O'Brien y Stein partieron de dos conceptos para crear 'TV Party': una bacanal audiovisual tipo Fellini y un harem nocturno para los inicio de la moda de la deconstrucción. El objetivo era crear un experimento a través de la televisión, fue así que de 1978 a 1982, mostraron la sensibilidad del DIY a través de artistas visuales, bandas, directores de cine, diseñadores de moda, escritores y cualquier personaje de interés que empujara los límites de la creación.

Con un formato sumamente relajado y con experimentos visuales desde el mixer proporcionados por el artista del graffiti Jean-Michel Basquiat y el director de la película sobre el punk neoyorquino 'Blank Generation', Amos Poe. El programa fue una especie de cápsula de la contracultura en camino hacia la corriente principal de la cultura actual, en los años en que Andy Warhol predecía la necesidad de ser famoso (establecida hoy en día por medio de las redes sociales e influencers), "en esos días, se trataba de hacer que algo sucediera".




El programa encontró y explotó un nicho que cambiaría de muchas maneras la percepción de una ciudad a través de sus propios habitantes, según explica Debbie Harry en su autobiografía 'Face It', cada programa contaba con invitados especiales, entre ellos estuvieron Klaus Nomi, David Bowie, Nile Rodgers, David Byrne, Mick Jones de The Clash, Kraftwerk, George Clinton y The Brides of Funkenstein.

A partir de la escena punk underground en los 70 en Nueva York, 'TV Party' fue esencial para la transformación de esa era, retomaba la erupción creativa del movimiento hippie y las nuevas formas en las que el arte incorporaba la naciente era de la información, parecía muy inocente la forma de crear, pero precisamente esa curiosa simplicidad desarrolló muchas formas de expresión de la nuestra vida interconectada a través de la tecnología.



En el 2005 el director Danny Vinik presentó el documental 'TV Party the Documentary', fue así como se retomaron muchos momentos del programa y se filtraron a Internet, que tiempos tan afortunados para presenciar colaboraciones de ensueño y Debbie Harry explicando al público como se realizaba el pogo en los conciertos de punk en el Reino Unido.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Quarantine & Chill 05

Quarantine and chill 04

Sobre Karipunk

Riffs