Mujeres al frente: Deer, Chroma, Oris, Pantayo y Thao &The Get Down Stay Down



Hoy tenemos dos recopilaciones que nos llevan a los sonidos contemporáneos y los territorios en los que las mujeres se están desarrollando en la actualidad. También tenemos dos tipos de confinamiento, uno desde la pandemia y otro desde espacios donde se refugian los inmigrantes.
  • Deer - Man in a Cage
El dueto cambia nuestra perspectiva sobre lo que sigue, mientras en el 2019 los sonidos de 'No Future' eran agresivos y cercanos a un viaje industrial, en su nuevo EP nos comparten tres canciones que suavizan todas las incertidumbres del 2020.

Deer nos brinda en 'Man In a Cage' su visión desde Hong-Kong en medio de la pandemia, no se trata de un material para sentirse pesimista, en realidad son cortes para llenar los huecos del espíritu, canciones inspiradas en arrullos para tranquilizar adultos en situaciones de crisis. Inhala, exhala y disfruta al grupo en una fase casi desnuda, la voz y el piano seguramente te llevarán a un mejor lugar.



  • Chroma - Source of Nurture
La colectiva Chroma presenta una recopilación que tiene el objetivo de crear consciencia del la herencia cultural negra a partir de la música y al mismo tiempo busca recaudar fondos para organizaciones relacionadas con Black Lives Matter.

Reconociendo las aportaciones, pero saltándose los lugares comunes, 'Source of Nurture' es una muestra de los sonidos y diversidad de la actualidad, nos lleva por instantes electrónicos, la cadencia del R&B, el neo soul y la cumbia con cierta furia. Entre Kelsey Lu, Maluca y COQUETA tenemos suficientes elementos para confirmar que la cultura se sigue alimentando del pasado para construir un futuro, uno que efectivamente es femenino.




  • Oris Vol​.​1 _ Sonidos en resiliencia
Nace un nuevo sello en México desde el espíritu de la colectividad, con un claro impulso basado en la diversidad y los sonidos desde la periferia. No es gratuito el título de resiliencia, el primer volumen reúne a la disidencia de la música electrónica en México, las mujeres que han creado sus propios espacios y han conformado toda una escena entre artistas sonoras, músicas experimentales y programadoras.

El proyecto parte del conocimiento mutuo y el encuentro en MutekMX del 2018, un festival que en los últimos años ha realizado un esfuerzo por ser más incluyente en una escena dominada por hombres. Cada una agrega una nueva perspectiva sin omitir emociones, sensibilidades y profundidad en la música contemporánea, en inicio como una voz colectiva y en segundo lugar a través de individualidades que están ofreciendo una nueva narrativa para las mujeres en la música.



  • Pantayo - Pantayo
El proyecto de Ontario busca darle una nueva perspectiva a los sonidos melódicos del kulintang, entre gongs y percusiones surge un R&B con una increíble carga erótica que no busca una identidad propia, tal vez esa es la intención, no quieren crear una relación entre Asia y Canadá a través de los sonidos, sino crear un espacio propio para el ensamble.

No se trata de un disco para escucharse bajo el estándar de la música popular, necesitas disfrutarlo sin filtros, dejándote llevar por los ritmos hipnóticos creados a partir del kulintang.




  • Thao & The Get Down Stay Down - Temple
El quinto álbum del grupo llega con cierta liberación, Thao Nguyen y Adam Thompson producen un material inspirado en los espacios de confinamiento preexistentes al 2020. 'Temple' es sobre los lugares donde nos refugiamos, nos sentimos protegidos y sobre todo amados.

Nos encontramos con un material un tanto oscuro, sumamente personal, pero al mismo tiempo es una invitación para salir del confinamiento, la impaciencia y la ambigüedad que nos lleva a querer estar en un lugar, pero huir al mismo tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Quarantine & Chill 05

Quarantine and chill 04

Sobre Karipunk

Riffs