La historia de la música electrónica en México tendrá documental


Todavía es muy pronto para hablar del documental, pero es de esos proyectos que empiezan a mencionarse mucho por sus antecedentes y los que colaboran en su realización. Aunque el proceso de desarrollo y producción es diferente al filme sobre 'Size', es necesario tomarlo como punto de partida, las relaciones que se crearon para contar la historia de la banda propiciaron un nuevo proyecto de Mario Mendoza, ésta vez sobre la historia de la música electrónica en México.

Para el filme, el director recupera las conexiones que estableció con 'Size', muchos músicos y periodistas que participaron en aquel proyecto se suman para ampliar detalles de una escena que revolucionó en el underground la década de los 80, “la diferencia es que ya no estoy hablando de una banda en específico, sino retratando la escena electrónica, techno pop, digamos, como en su conjunto. Entonces, en ese sentido no he batallado mucho con los contactos y con la gente, pero sí hay ciertas cosas que quiero hacer de manera diferente”, me comenta Mario Mendoza vía telefónica,

La diferencia radica en los tiempos, con 'Size' compartió el trailer a través de FB con el objetivo de crear expectativa y generar comentarios, pero el director no sabía que iba a tardar mucho en terminar. Después del avance, ni siquiera tenía un primer corte, el proceso se fue prolongando y en algún momento mucha gente pensó que ya se había rendido, “yo mismo no sabía que me iba a llevar tanto tiempo terminarlo... Por eso en ésta ocasión decidí hacerlo de manera diferente”.

Cuando Mario Mendoza estaba realizando el documental de 'Size', las entrevistas y la información que recibía no solo le brindaba grandes detalles sobre Illy Bleeding, se iba creando de forma paralela la historia de la música electrónica en México, sin embargo no pensaba realizar una película sobre el tema, “más bien tenía la meta de terminar ese, yo tenía la visión fija, nada más. Éste documental quedó como algo a futuro, a ver que pasaba. También batallé mucho para lograr materializar la película y luego el DVD de 'Size'”,





En un momento en que se retoma con más frecuencia la historia de la música en México, la historia oral se vuelve fundamental para crear un contexto y establecer las razones por las que en la actualidad existe tanto movimiento alrededor de la electrónica y sus divergencias sonoras. Antes del 2000, había pocos documentales, había poca documentación, sí había reportajes, había revistas, se publicaban entrevistas, pero ahora se cuenta la historia de otra manera, gracias a que muchas personas en este momento están coincidiendo en que se debe hablar de la música en nuestro país con una perspectiva mucho más amplia.

“En el momento en el que ocurría todo, la difusión y conseguir la información era más difícil. Entonces, por ejemplo, yo te estoy hablando de que vivo en la ciudad de Monterrey y que de por sí ya en la Ciudad de México era difícil acceder o estar enterado, allá era mucho más complicado, Al no quedar bien documentado, en este momento todo genera mayor interés. El conocimiento, digamos, se va contagiando, por decirlo de algún modo”.

Mario Mendoza no se considera periodista, pero de muchas formas ha logrado que el periodismo musical salte al cine, “básicamente ha sido una labor autodidacta, primero escribiendo y luego pues ya entrando en el documental. Yo soy músico de profesión con interés por el cine, eso me llevó a tomar algunos cursos y dentro de los cursos, pues tomé diplomado de vídeo documental. Eso marcó todo, pero bueno, fue algo muy muy rápido, ya que no me llevó tanto tiempo realizar el primero, en el 2006 di algunos detalles, pero lograr el primer corto me llevó cinco años”.

Fueron cinco años de proceso hasta que presentó 'Size: Nadie puede vivir con un monstruo', la promoción le tomó otros cuatro años, lograr editar el DVD le absorbió otros años más, en total dedicó 9 años de su vida a ese documental. Terminó agotado. Sin embargo después de un año sabático compró una cámara (la anterior también quedó agotada), tomó un curso de dirección cinematográfica y a finales del 2017 empezó a trabajar en un nuevo proyecto, en abril del 2018 realizó la primera entrevista con ésta nueva perspectiva.

Ya estaba familiarizado con todo, pero uno nunca deja de encontrar nuevas perspectivas, no solo se trataba de hablar de la música, era necesario exponer un contexto y hablar de una escena que implicaba conseguir instrumentos inexistentes en el país, ingeniárselas con lo que se conseguía y luego crear música electrónica.

“De por sí el rock tenía dificultades, no tenía espacios, no tenía difusión en medios, era difícil ya de por sí y mucho mucho más para la música electrónica, también se topaba con la incomprensión de los públicos. Aparte de los problemas de oferta, por ejemplo, la cuestión del acompañamiento era compleja, buscar una caja de ritmos implicaba tener problemas con el sindicato, porque en aquel momento se hablaba de desplazar a un baterista”.

El documental únicamente abarcará la década de los 80, el periodo de formación y concreción de una escena, pasa por la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana con actos que lograron sacar un disco o dejaron algún registro para la historia, incluye los conflictos con los sindicatos y posturas tan complejas que hasta la fecha no podemos comprender. Según me explicó Mario Mendoza, es un retrato de las tramas de la música de México, está la prohibición de la música y cualquier manifestación juvenil después de Avándaro, con contrastes económicos y una serie de leyes y reglas que impedían que las cosas sucedieran.

Con la experiencia de 'Size', el director ha decidido no trabajar bajo presión, por lo que no hay una fecha de lanzamiento de un trailer o el estreno de la película, lo que si podemos decirte es que continuamente nos va abriendo el panorama de lo que será su documental sobre la historia de la música electrónica en México con lo que poco a poco comparte en Facebook, te recomiendo seguirlo y estar muy atento al material que comparte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Expedición Shangri-La

Cholas y punks

Sobre Karipunk

Resonancia - Rumble