El origen y la memoria, un documental sobre Alien


Origen y memoria colectiva, la creación de un proyecto que ha trascendido por cuestiones estéticas y el impacto que tuvo a partir de su estreno en 1979. 'Alien' como objeto de análisis y obsesión de muchos se ha convertido en diversas historias y extensiones de una franquicia, explorada por Alexandre O. Philippe en 'MEMORY: The Origins of Alien', un documental que no aporta mucho a la apreciación de la película de Ridley Scott, pero sirve para alborotar cualquier tipo de fanatismo.

En 'MEMORY', el origen se remonta hasta la influencia de la mitología y la pintura en el escritor Dan O’Bannon, no profundiza en la idea pero si nos lleva hasta otro tipo de análisis, uno muy parecido al que se realiza en '78/52', el documental sobre la escena de la regadera de 'Psycho' de Alfred Hitchock, la secuencia del chestburster recibe tanta atención como merece.



Por supuesto encontramos en el documental el arte y los diseños de H.R. Giger, además de la crítica al imperialismo y los miedos del patriarcado, pero no explora más allá del androide, la misoginia y el origen de la heroína en ropa interior como una constante del género. Nunca logramos entender de que trata realmente la película, Philippe se mueve por muchas zonas y ángulos que solo sirven para quedarnos en la relevancia de 'Alien' por sus aspectos técnicos.

Más allá de las escenas conocidas, 'MEMORY' se convierte en una mezcla de making-of, estudio cinematográfico y apreciación general, no dice todo sobre 'Alien' 40 años después, pero reitera la fascinación que sentimos por el filme.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

TRextasy

Voces azules

Sobre Karipunk

Quarantine & Chill 08