De Ginsburg al Gainsbourg revisitado


Antes de cumplir 30 años, Lucien Ginsburg era un pintor frustrado que se ganaba la vida tocando el piano en algunos bares en París, pero una vez que pasó esa primera etapa de su existencia sumido en la desilusión se convirtió en Serge Gainsbourg, un poeta, compositor, actor y director que marcó definitivamente la música francesa con canciones lascivas y llenas de pop británico y estadounidense.

Junto con Édith Piaf, el nombre de Serge Gainsbourg es uno de los más conocidos. Tal vez su corte más famoso es 'Je T'aime... Moi Non Plus', que con una simulación de orgasmos femeninos causó protestas hasta en el vaticano y atrajo a múltiples actos para crear nuevas versiones alrededor de la original, desde Cibo Matto hasta Pet Shop Boys, Belle and Sebastian y Donna Summer brindaron tributo a ese corte del genio erótico.

Su música, siempre progresiva y arraigada en múltiples estilos como el jazz, las baladas, el mambo, el lounge, el reggae, el pop, la música disco, el calypso, la bossa nova y el rock and roll, nunca pasó desapercibida. Desde hace años se le han rendido tributos individuales, la mayoría de ellos dentro de las líneas de la música dance, indie y experimental, sin embargo en un momento en el que la euforia indie definía muchos estilos, la historia de Gainsbourg cobró mayor importancia.


Justo en el 2006 se cumplían 15 años de la muerte del polifacético francés y para recordar su música apareció el disco 'Monsieur Gainsbourg Revisited', un tributo que en su mayoría se revela en inglés y que reúne varios actos que en ciertos momentos de sus creaciones han dejado ver la influencia de Serge Gainsbourg en su propia historia y que he retomado por cuestiones del resurgimiento del yé-yé.

No fueron incluidos los covers de Cibo Matto, Blonde Redhead y Belle and Sebastian, pero aún así el álbum es extraordinario. Solo en esa dimensión alterna, de la que provenía Serge Gainsbourg, podrían convivir Cat Power, Kid Loco, Michael Stipe, Franz Ferdinand, Jarvis Cocker, Placebo, Marianne Faithful, The Kills y Portishead. La apuesta en 'Monsieur Gainsbourg Revisited' no sólo es interpretar covers, es retomar las creaciones de Gainsbourg, mantenerlas tan cerca como sea posible de las originales y en algunos casos agregar el estilo único de cada acto, permitiéndote (re)descubrir el inmenso talento del compositor francés.

La versión de Franz Ferdinand y Jane Birkin de 'Song For Sorry Angel' realmente supera las expectativas con esos ligeros toques retro-indie que inmediatamente te inundan el cerebro; en cambio 'I Just Came To Tell You That I'm Going (JE Suis Venu Te Dire Que Je M'en Vais)' con Jarvis Cocker y Kid Loco se mantiene muy cercana a la original y en todo momento recuerda el sonido de Pulp.



Alison Mosshart, vocalista de The Kills, le da una nueva textura indiferente a 'I Call It Art (LA Chanson De Slogan)', algo similar sucede con la versión de The Rakes de 'Just A Man With Job (LE Poinçonneur Des Lilas)' y la mítica 'I Love You Me Either (JE T'aime Moi Non Plus)' interpretada por dos voces femeninas sublimes: Cat Power y Karen Elson. La mención especial se la llevan 'Requiem For A Jerk' con Brian Molko y 'Requiem For Anna' con Portishead al alcanzar un nuevo nivel frenético o increíblemente indiferente.



'Monsieur Gainsbourg Revisited' no solo refleja la forma en que la música de Serge Gainsbourg ha inspirado a múltiples actos en los últimos años, también te permite explorar los diferentes periodos de su trayectoria después de 30 años de frustración. Este no fue un proyecto a la ligera, tardó 3 años en concretarse para capturar la sensibilidad y el talento de Gainsbourg, el resultado es más que extraordinario.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

TRextasy

Voces azules

Sobre Karipunk

Quarantine & Chill 08