'Solo con la noche', H.R. Giger en México


En la profundidad del sueño, ahí es donde surgen los entes biomecánicos, los niños atómicos y los xenomorfos que le dan forma a las pesadillas o a un legado como el de H.R. Giger, un artista plástico que logró definir la oscuridad, la exploración con el aerógrafo y los mundos imaginarios como producto de diversas obsesiones que podemos observar en la exposición 'Solo con la noche' en la Ciudad de México.

Con una mezcla de ideas que crecieron en los rincones oscuros de la casa de su infancia y la herencia de la vida científica de su padre, a través de 100 piezas no encontramos con el interés del artista suizo por mitos como el de Golem, Vlad el empalador, la creación del doctor Frankenstein y aquellas montañas de la locura que son vigiladas por Cthulhu, personajes que se entrelazan visualmente el mundo de la biomecánica, una de las constantes que conformarían su obra como adulto.

Los experimentos imaginarios derivaron en una obra que constantemente nos lleva hasta la interacción entre el cuerpo humano y las máquinas, los elementos orgánicos se fusionan con la tecnología, Lovecraft y lo gótico, nos llevan hasta túneles cyberpunk donde admiramos con fascinación la aparición de cuerpos alargados y pasajeros que en el espacio te harían gritar, aunque nadie te pueda escuchar.



El temor, lo macabro, lo siniestro, el sexo y la muerte son el centro de 'Solo con la noche', están presentes en cada pieza que conforma una exposición que simula esos túneles que el mismo Giger creó para el metro suizo y para la película 'Alien'.

Visita la exposición 'Solo con la noche' del 4 de diciembre al 31 de marzo en Reforma 109 (Av. Paseo de la Reforma 109, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX), más información en el sitio oficial.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Karipunk