Mujeres Al Frente: cinco eras, 16 momentos



Del rock a la electrónica, pasando por el garage, el punk y los ruidos experimentales, las mujeres han creado sus propios círculos para expandir su discurso sin incluir un gramo de testosterona. Hace mucho tiempo que se olvidaron los grupos de chicas que solo se sabían mover y hacer una buena sincronización entre sus labios y el audio, todas estas mujeres tocan, componen y destilan la actitud que la música exige, muchas de ellas han agregado un nuevo discurso.

Genios, riot grrrls, perversas y dueñas de un gran sentido del ritmo, así se puede clasificar a muchos de los actos que conforman ésta lista. Cada una de ellas en su momento agitó el lema "Revolution Girl Style Now!", que a pesar de haber sido creado a principios de los 90 por Bikini Kill, ha surgido como una idea desde que los hombres empezaron a dominar el rock y todas sus vertientes.

Desde los 60 muchas mujeres han formado sus propias bandas, sin embargo muy pocas lograron un contrato discográfico, mucho menos lograron trascender hasta las grandes masas, quedándose en una fabulosa oscuridad que dos décadas después les daría la razón y las convertiría en verdaderos grupos de culto. 

En los 70 las mujeres ya habían conseguido hacer prevalecer su sonido, la tendencia era marcada por las compositoras meticulosas y llenas de conciencia social, sin embargo otros grupos buscaron involucrarse en diversos proyectos y estilos, prevaleciendo en sus gusto el punk, que permitía combatir con actitud y ruido. La música definitivamente ya no le pertenecía totalmente a los hombres.

Los 90 fueron el inicio del discurso feminista de las riot grrrls, pero también existía suficiente espacio en medio de tanta testosterona, para aquellas que optaron por el combate creativo y dejaron el ataque verbal vestido de música fuera de su discurso. Justo en ese momento se volvieron sexualmente agresivas, dejaron ver que detrás del encaje en su ropa interior había suficiente actitud para competir sin tener que pensar en un género.

Por eso en la siguiente lista abarca todas las perspectivas y todos los estilos en los que se han involucrado las mujeres. Empezando con The Shaggs, un grupo de culto que existió por poco tiempo, seguido por la inspiración punk de Patti Smith y uno de los cortes que hicieran famosas a Joan Jett y Lita Ford con The Runaways. De ahí saltamos al movimiento riot grrrl con Bikini Kill y Babes In Toyland, para movernos poco a poco hacia la unión del punk con otros sonidos más experimentales como el jazz y la electrónica con PJ Harvey, Björk, Cibbo Matto y Le Tigre, claro que sin olvidar la simpleza del garage japonés de 5, 6, 7, 8’s, la fuerza de L7 y Sleater-Kinney, las reminiscencias de Ramones en The Donnas, la sexualidad explícita de Peaches y la energía de los chelos de Rasputina.

Como en toda recopilación muchos actos quedaron fuera, sin embargo con estos 16 tracks te darás un quemón con la fuerza femenina en la música.

1.- The Shaggs - My Pal Foot Foot
Philosophy of the World, 1969

Considerada la peor o la mejor banda de todos los tiempos (hablando solamente en la línea de las mujeres), The Shaggs es uno de los primeros grupos femeninos de la historia que tocaba sus propios instrumentos y que no necesitaba una coreografía para verse bien.

‘My Pal Foot Foot’ ofrece guitarras de baja calidad, letras pop, disonancia convertida en belleza y caos que se transforma en tranquilidad. El trío transpiraba talento, originalidad y habilidad que a todo mundo en los 60 les hacía pensar que no habían escuchado nada igual antes.




2.- Patti Smith - Break It Up
Horses, 1975

Una letra que vagamente expresa violencia reprimida y un franco rencor que es abordado por una voz al ritmo del jazz, mientras que la música entra en la zona del hard rock. ‘Break It Up’ es uno de los mejores momentos de ‘Horses’ no sólo por el talento de Smith, también influyó que John Cale (Velvet Underground) estuviera a cargo de la producción.




3.- The Runaways - Cherry Bomb
The Runaways, 1976

Con una aproximación a Led Zeppelin y Aerosmith, ‘Cherry Bomb’ es una de las canciones más covereadas por el movimiento riot grrrl. Frases como “I'm the fox you've been waiting for” y “hello world I'm your wild girl” marcaban una nueva forma de hacer música en el territorio de la progesterona.




4.- The Raincoats - No Side To Fall In
The Raincoats, 1980
Grupo de culto británico que albergaba el espíritu punk y la necesidad de protestar desde las trincheras femeninas, prácticamente asentaron las bases del moviento riot grrrl con ésta canción.




5.- Bikini Kill - Rebel Girl
Pussy Whipped, 1994
Con este grupo surgió la frase "Revolution Girl Style Now!", Bikini Kill la llevó hasta sus últimas consecuencias con una especie de punk experimental sustentado por un manifiesto feminista. ‘Rebel Girl’ es parte de ese estilo vida que marca como principio una especie de caos bien orquestado y algunas frases graciosas, pero que marcan la seriedad de buscar un líder femenino. Eso es precisamente lo que dice la canción.




6.- Babes In Toyland - Bruise Violet
Fontanelle, 1992
Explícitamente feministas, Babes In Toyland seguía el manifiesto mejor que nadie, hasta luchaban contra las mujeres que traicionaban a su propia especie. ‘Bruise Violet’ habla sobre esa mentirosa que se pega a la protagonista y le exprime cualquier brillo para usarlo a su favor.




7.- PJ Harvey - Sheela-Na-Gig
Dry, 1992
Empieza la sexualidad con PJ Harvey, el nombre de la canción surge de una figura femenina de la antigüedad que expone sin vergüenza sus genitales. Es la imagen de la lujuria transportada a una canción de Polly Jean, quien adopta el papel y se convierte en una portavoz brutalmente emocional.




8.- L7 - Wargasm
Bricks Are Heavy, 1992
Masturbación, la estatua de la libertad, éxtasis, el Pentágono y bombas cayendo al suelo de Norteamérica, esos son los múltiples temas que aborda con rapidez L7 en ésta canción. Butch Vig (productor de ‘Nevermind’) les sacó los mejores riffs que hayan hecho en su historia, asegurando que sus letras poderosas tuvieran un fuerte sustento rítmico.




9.- Cibo Matto - Sugar Water
Viva! La Woman, 1996
Funk, hip-hop, varias capas de loops y voces suavecitas que no encajan en el grupo japonés reubicado en Nueva York. Una letra sobre sensaciones (arena, agua azucarada), que tiene como punto medular la frase “una mujer en la luna está cantándole a la tierra”.




10.- 5,6,7,8's - Woo Hoo
Bomb the Twist, 1996
Garage y surf japonés mezclado con la influencia de The Cramps. El éxito está basado en dos palabras sin sentido (“woo hoo”) de The Ikettes, un ritmo contagioso y el impulso que le dio a 5, 6, 7, 8’s la cuarta película de Quentin Tarantino, ‘Kill Bill Volumen 1’.




11.- Rasputina - Transylvanian Concubine
Transylvanian Regurgitations, 1997
Antes de que surgiera Apocalyptica, Rasputina ya andaba apoyando con sus chelos a Nirvana en su última gira. El trío neoyorquino se caracteriza por el sonido de sus instrumentos tocados con rudeza y las canciones entre pop y góticas. Marylin Manson se declaró fan de ésta canción y hasta le hizo una remezcla para el EP ‘Transylvanian Regurgitations’.




12.- Björk – Army Of Me
Post, 1997
En su segunda producción Björk consolidó su sonido, una especie de música electrónica mezclada con voces etéreas e infantiles. En ‘Army Of Me’, la islandesa se coloca como un duende ubicado en un ambiente surreal y cibernético.




13.- The Donnas - You Don't Wanna Call
Get Skintight, 1999
Si los Ramones hubieran sido mujeres y hubieran inhalado menos pegamento seguramente sonarían como las Donnas en ‘You Don't Wanna Call’. La historia central es una cita fallida, en la que el chico insiste en ir a la parrillada de un amigo y la chica se lo quiere llevar a su cuarto. Adolescentes creciendo y bullendo en ansias de sexo.




14.- Sleater-Kinney - I Wanna Be Your Joey Ramone
Call The Doctor, 1999
Uno de los tantos tributos al vocalista, pero en voz de Corin Tucker se vuelve un himno de idolatría a uno de los personajes que sin querer influyó enormemente en el movimiento femenino. ‘I Wanna Be Your Joey Ramone’ habla poco de él, pero refleja un estilo de vida donde el rock y los pósters en la habitación son fundamentales.




15.- Peaches - Set It Off
The Teaches of Peaches, 2000
Electroclash de letras explícitas. Antes de Merrill Nisker nadie se había atrevido a usar la frase "motherfuckers want to get with me, lay with me, love with me, all right" con tanta naturalidad.




16.- Le Tigre - Seconds
This Island, 2004
Después encabezar el riot grrrl con Bikini Kill, Kathleen Hanna lanzó al lado de Le Tigre un estupendo álbum en el que ataca a los niños mimados con un poder bastante peligroso. ‘Seconds’ es una de las tantas canciones que le dedicó a Bush, aunque la disfrazó con una vocecita aguda, punk y una letra que parece dedicada a otros tantos hombres.



Publicado originalmente en Rock Stage

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Karipunk