'Looking For Leia', fandom y resistencia


"Era mandona y audaz e inspiraba confianza en toda una generación de niñas y mujeres", así nos introducía Annalise Ophelian a su proyecto en Kickstarter y una campaña para producir una serie que no solo buscaba abordar la conexión a través de los diversos episodios de la saga 'Star Wars', tenía como objetivo abrir una perspectiva que está presente desde su estreno en 1977: la resistencia no solo era dirigida por una mujer, también expandió la galaxia de muchas mujeres.

Apoyada por el fandom, la campaña para financiar 'Looking For Leia' fue tan exitosa que trascendió los foros y llegó hasta SYFY, donde las pasiones y obsesiones continuamente se desbordan y se han empezado a ajustar opiniones a través de la visibilidad. Los siete episodios de 10-15 minutos muestran varios aspectos centrados en la mujer de este fandom sobre una galaxia muy, muy lejana.

La serie claramente parte de Carrie Fisher, aparentemente la única mujer luchando en la línea frontal en toda una galaxia, sin embargo el cambio de los tiempos y la continua participación de estas mujeres en la evolución de 'Star Wars' a través de fanzines, fan fiction y convenciones amplió el número de personajes con los cuales tres generaciones lograron una conexión que va más allá de los datos oscuros o la repetición de diálogos.

La evolución de los personajes femeninos en 'Star Wars' es sumamente clara, si George Lucas brindaba un escape a la depresión de los años 70 en Estados Unidos por traumas creados por la guerra de Vietnam y la evidente corrupción del caso Watergate con la creación de héroes con una fuerte moralidad intergaláctica, con J.J. Abrams el producto no podría estar más en sintonía con los tiempos.

Leia Organa y Padme Amidala eran mujeres fuertes, pero eran retratadas dentro de los límites de un papel tradicional, el mismo rol que el fandom femenino ha estado combatiendo desde que Jabba The Hutt le puso un bikini a la princesa o apareció la épica aventura de los 'Fanboys'.

Con demasiada frecuencia, el fandom se centra en la experiencia de los fanáticos masculinos, mientras que las mujeres deben pasar por pruebas y burlas para comprobar que su pasión tiene la misma dedicación y valor. En 'Looking For Leia', la directora aporta gentileza y sensibilidad a estas historias donde se construye la cultura moderna del fanatismo a partir de sus contribuciones.

La serie es sobre la inspiración que aportan los personajes y la identificación en una galaxia que se volvió más diversa conforme creció la saga, pero también es sobre cosplay, el desarrollo de manualidades, moda, arte y joyería, además de la creación de historias desarrolladas por autoras que extienden el universo de la franquicia por medio de la fan fiction y grupos donde incluso se puede construir, fabricar y programar droides,

'Looking for Leia' cuenta las historias de mujeres y fanáticos no binarios cuyas vidas han cambiado por 'Star Wars', brinda una sensación de empoderamiento que se vuelven completamente propias a través de sus propios intereses. Es una narración verdaderamente poderosa, y una que las fanáticas merecen después de años de frases como "chicas geek falsas" y el constante cuestionamiento al que se les somete para aprobar sus gustos. La ciencia ficción es una forma de vida y no un método para impresionar hombres, ellas lograron cambiar de muchas formas su presencia e importancia dentro de los últimos episodios.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Karipunk