Copyleft: Izquierdos de Autor



Los llamados derechos de autor y la parte patrimonial dentro de esos derechos constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística, el derecho francés (droit d'auteur) y el derecho anglosajón (common law). Tema ignorado para la mayoría de la gente, pero de conocimiento primordial para cualquier artista, científico o inventor, sobre todo en transición hacia nuevos formatos de trabajo colectivo y las diferencias entre acaparar o liberar conocimiento para contribuir en el remix manifesto.

Copyright, "todos los derechos reservados", el conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

De por sí es complicado comprender los dos conceptos anteriores, resulta más difícil entender el copyleft  y "todos los derechos invertidos". Básicamente es un grupo de licencias que no posee reconocimiento legal y que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, la literatura, la música, la fotografía, la plástica y el arte en general.

Una licencia copyleft se basa en las normas sobre el derecho de autor, pero a la inversa, mientras su contraparte restringe el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado, el copyleft garantiza que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo pueda modificar y redistribuir tanto el propio trabajo o creación como las versiones derivadas del mismo, así como un medio para que otros puedan continuar el proceso de ampliar y mejorar su trabajo.

La licencia copyleft  se crea para evitar que trabajos o creaciones, bajo el dominio público sean tomados por compañías o personas sin escrúpulos y se adjudiquen la propiedad de ese trabajo. Para conseguir el objetivo de explotación sin trabas, en la copia y distribución de un trabajo o creación (y sus derivados) es la de distribuirlo junto con una licencia copyleft la cual le da el derecho de usarla sin ninguna limitación, (re)distribuir cuantas copias desee, y modificarla de la manera que crea conveniente.

Sin embargo estas tres libertades, no son suficientes para asegurar que un trabajo derivado de una creación sea distribuido bajo las mismas condiciones no restrictivas. Así que dentro de esta licencia, existen diferentes tipos de libertades como el copyleft “fuerte y el débil” o el copyleft “parcial o el completo”.

El copyleft  ha servido para crear movimientos como el Free Software Fudation, la Libre Society y los sellos discográficos open-source, la Licencia Free Art que es una licencia Copyleft que puede ser aplicada a cualquier obra de arte, Creative Commons (compartir igual), la Licencia de Documentación Libre, GNU General Public License y un largo etcétera que ha sumado más contenidos y conocimiento al conocimiento colectivo.

El copyleft es principalmente una herramienta cuya intención es invertir permanentemente dichas restricciones impuestas por el copyright, además de ser considerado el único mecanismo capaz de competir con las empresas monopólicas que dependen de la explotación económica del copyright.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

TRextasy

Voces azules

Sobre Karipunk

Quarantine & Chill 08