#MujeresAlFrente, el inicio de muchos proyectos



Como proyecto y gusto personal, siempre han estado presentes, pero a raíz de diversos comentarios al inicio del 2019, como la ausencia de las mujeres en festivales y los pretextos para seguir tocando las mismas canciones en fechas en específico (como si no existiera música nueva), inicié una serie de acciones que modificaron incluso al algoritmo que marca lo que debo escuchar.

Empecé a recomendar discos a través de mi cuenta de Instagram e inmediatamente descubrí que no era suficiente, incliné mi espacio #SonicArsenal hacia un 50% de la programación y descubrí que aún así no era suficiente; empecé a escribir reseñas a través de ésta página y aún así fue insuficiente.

Después de compartír un playlist de todo el año con #MujeresAlFrente y realizar diversas entrevistas para hacer visibles múltiples proyectos, siempre me quedó la sensación de que me quedaba corta, así surgió la comunidad Sonoridad (regístrate en el link), donde busco redondear y generar la conversación respecto a la música experimental, la historia, la presencia e importancia de ellas en la música.

El 2019 en realidad fue un periodo de continuidad, haciendo un recuento para encaminarme fuertemente hacia esa área, les comparto uno de los momentos más importantes de esta idea que seguramente los invadirá en el 2020.
  • Playlist #MujeresAlFrente
Extensión de #Listomanía, la comprobación de que existen muchos proyectos y de extraordinaria calidad. Por supuesto, no están todas las mujeres que lanzaron música, pero si pueden encontrar las que desde la perspectiva de Sonic Arsenal merecen ser sus 250 nuevas  obsesiones.




  • #MujeresAlFrente, discos que necesitas escuchar completos

Saltándonos la era de canciones sueltas y discos a medias, a lo largo del 2019 estuve recomendando materiales que rozan conceptos, que te llevan por zonas de euforia y que nos colocan en el contexto en el que se desarrollaron, explicándonos de que se trata la actualidad con música.


Fea - No Novelties

Sus canciones à la Poly Styrene combinadas con el movimiento riot grrrl no son algo nuevo, son ideas que sus integrantes han abordado desde Girl in a Coma, un proyecto que las obligó a aprender por su cuenta todo lo que debía ocurrir sobre un escenario, sin embargo con Fea exploran su lado más duro, prácticamente corren por la renta y lo hacen con el pelo suelto... seguir leyendo.




Gavilán Rayna Russom - The Envoy


Inmersa tanto en la escena experimental de Nueva York desde la década de los 90 en múltiples proyectos y parte del impulso de los sonidos sintetizados de LCD Soundsystem, Gavilán Rayna Russom presenta 'The Envoy' un disco en el que deposita sonidos avant-garde, loops e instantes de spokenword para revelar las complejidades de la experiencia como humanos y civilizaciones  claramente avanzadas, un encuentro que expresa la diversidad hacia la que nos dirigimos como sociedad... seguir leyendo.




Salami Rose Joe Louis - Zdenka 2080

'Zdenka 2080' tiene lugar en un futuro cercano donde una élite codiciosa abandona la tierra y se lleva el poder del sol. Se trata de una historia distópica, sin embargo nos sitúa en una realidad no tan distante de un planeta muriendo por descuidos humanos e intereses corporativos, sin embargo las reflexiones llegan desde otra historia aún más interesante... seguir leyendo.




Kim Gordon - No Home Record

Aparentemente es su debut, pero si consideramos la cantidad de proyectos en los que ha estado involucrada, 'No Home Record' en realidad es un instante dentro de una extensa exploración electrónica y avant-garde que no siempre ha seguido la estructura tradicional de las canciones, en el caso de este material se trata de romper los esperados verso-coro-verso a través de noise, spokenword y una energía que no sabes a donde planea arrojarte... seguir leyendo.


Brittany Howard - Jamie

'Jamie', no solo es un disco dedicado a su hermana (la que le puso una guitarra entre las manos y la dirigió por diversos caminos musicales antes de fallecer aún siendo adolescente), también es un material autobiográfico sobre 30 años de vida, el trabajo en alguna oficina postal en Alabama, las raíces, los días de pesca y las posibilidades que brinda el control absoluto de la producción, además de recibir el crédito indudable de la creación (en 'Sound & Color' se asumía que Blake Mills había realizado el trabajo)... seguir leyendo.


Olivia Jean - Night Owl

Viviendo todos los días con ansiedad, culpa y depresión, 'Night Owl' se revela como un álbum con demasiada energía para la noche de insomnio, las 14 canciones buscan superar esos instantes de duda con una mezcla vertiginosa que emociona a través de las armonías que inmediatamente nos recuerdan a los grupos de chicas de los años 60, combinadas con el sonido de la guitarra como gancho entre el rock y el surf que transforman totalmente las reflexiones de la madrugada... seguir leyendo.



Mattiel - Satis Factory

Antes del sonido lo-fi, los toques de la década de los 60 y cierto aire country estuvo el diseño y la ilustración (incluso durante un tiempo trabajó en MailChimp), mantener el control de una imagen o crear carteles minimalistas cargados de pop ha sido parte de su historia, de la misma forma ha logrado definir la manera en la que reconocemos, siempre está esa pose estoica que no habla precisamente del garage o el blues que se mezcla en su música, Mattiel Brown parece un concepto para una revista de moda... seguir leyendo.


Nots - 3

Con menos sintetizadores y con más riffs del bajo, Nots cuestiona diversas formas de control, '3' es sobre sentirte observado pero al mismo tiempo descubrir que tus movimientos no tienen ningún impacto aún con un megáfono y un ejercito de bots, por esa razón son necesarios sonidos subversivos y canciones que hablen sobre la lucha contra la tecnología e inclusión en un mundo de hashtags que nos influye, aunque no queramos aceptarlo... seguir leyendo.


  • Podcast #SlowFizz

El programa que iniciamos en el 2015 regresa en formato de podcast para contar por fases una historia, empezamos por la era del punk y seguimos con algunos gruñidos en formato rock and roll.








0 comentarios:

Publicar un comentario

 

TRextasy

Voces azules

Sobre Karipunk

Quarantine & Chill 08