Stone Temple Pilots – Plush


“¿Así que está lloviendo en tu cuarto?”

Grunge mediocre, muchas personas dijeron eso en cuanto escucharon a Stone Temple Pilots y su disco debut ‘Core’. Tampoco ayudó que la voz de Scott Weiland fuera comparada con la de Eddie Vedder de Pearl Jam, lo que terminó de opacar al grupo. A pesar de las criticas negativas y que STP estaba demasiado lejos de Seattle - surgió en San Diego- logró crear otro de los himnos que convirtieron a la franela en el uniforme de principios de los 90.

Junto con ‘Creep’ (otra canción que causó confusión al compartir su nombre con un corte de Radiohead), ‘Plush’ fue uno de los sencillos que se desprendió de ‘Core’, un álbum que intentaba lucir al máximo la voz de Scott y demostrar que Robert y Dean DeLeo al lado de Eric Kretz contaban con un estilo propio a pesar de no vivir en la capital mundial del grunge. Los críticos no lo entendieron así y les colgaron la etiqueta de “copia barata” durante su primer año de exposición. Su talento sería reconocido dos años después con el disco ‘Purple’.

Mientras despedazaban a ‘Core’, el público que seguía tanto a Nirvana como a Pearl Jam y Alice In Chains aceptó complacido un corte como ‘Plush’, que definitivamente cuenta con los atributos para convertirse en un éxito y en un clásico del género gracias a su letra y su excelente instrumentación. La canción fue compuesta entre Robert DeLeo y Scott Weiland, el primero escribió la música en la camioneta que el grupo utilizaba para sus giras cuando todavía no contaban con un contrato discográfico. La estructura de ‘Plush’ fue inspirada por el ritmo sincopado del ragtime, género del que es fan DeLeo.

La letra fue inspirada, en parte, por una historia que acaparó los noticiarios de San Diego durante varias semanas. Justo a principio de los 90, una joven fue raptada y posteriormente fue encontrada muerta por la policía local. El incidente conmovió a Scott, los fragmentos de la historia le brindaron suficientes ideas para crear una canción como ‘Plush’, que en la superficie no muestra ninguna relación con el suceso pero que muestra ciertas metáforas sobre una pérdida y las relaciones obsesivas.

La canción inicia como si se vislumbrara un futuro turbulento, surgen las frases “¿a dónde vas mañana? Siento que estas son mentiras que vendrán ¿Siquiera te importan?”, después surge ese presentimiento constante cuando Scott Weiland repite con voz lastimera “lo siento, lo siento” mientras la guitarra se esfuerza por marcar su presencia con un ritmo suave.

Los rastros del secuestro que inspiró ‘Plush’ surgen en “¿a dónde vas con la máscara que encontré?”, “cuando los perros empiecen a olerla” y “cuando los perros la encuentren”. Las palabras son hiladas y alargadas por una voz que sale casi con trabajo, Scott dice poco pero al mismo tiempo expresa mucho, por eso cuando lanza el cierre (“Un buen momento, momento, para esperar por el mañana”) se escucha casi como un suspiro.

‘Plush’ colocó a Stone Temple Pilots en el mapa después de ser intepretado en la serie MTV Unplugged, también consiguió que la banda se uniera a todos los festivales que se desarrollaron a lo largo de 1992, obligando a la banda a grabar un segundo disco mucho más aceptable que ‘Core’.




Plush – Stone Temple Pilots
Incluida en el álbum ‘Core’ (1992)
Escrita por Robert DeLeo, Scott Weiland
Duración: 5:08

0 comments:

Publicar un comentario

 

Sofía Hex

Sol Pereyra



Sobre Karipunk

Canción de Todas