Nirvana - ‘You Know You’re Right’



Pocas canciones cuentan con una historia como ‘You Know You’re Right’, que aún sin haber sido editada ya era todo un suceso, gracias a la gran expectación y conflictos que creó entre los integrantes sobrevivientes de Nirvana, los tribunales estadounidenses y los seguidores del grupo.

La canción fue escrita en enero de 1994 en el estudio de grabación de Bob Lang en Seattle, un poco después de que se grabará el álbum 'In Utero', por lo que podría catalogarse como una de las últimas canciones que Kurt Cobain escribiera antes de cometer suicidio ese mismo año.

También se especulaba que ‘You Know You’re Right’ realmente fue creada en una sesiones de ensayo en enero de 1993 en Rio de Janeiro, mientras Nirvana realizaba una gira por Brasil. Sí la última historia es cierta, el corte fue grabado por Craig Montgomery cuando el grupo realizaba un demo que presentarían ante el productor Steve Albini, quien apoyaría a Nirvana en la grabación de su tercera producción a finales de ese año. Algunos fans dicen que esta teoría es la más acertada, ya que podemos encontrar rastros del final de ‘You Know You’re Right’ en 'Milk It' del disco ‘In Utero’, donde aparece de forma intermitente la línea "My milk is your shit".

La canción, que era conocida por los fans de Nirvana con los títulos 'You've Got No Right', 'You Know You're Right', 'On The Mountain', 'On A Mountain', ‘ I'm A Mountain’ y ‘Auto Pilot’, fue descrita por los que la habían podido escuchar como "una espectacular pieza musical" y "un potencial éxito de valor artístico y comercial, que podría vender 15 millones de copias a nivel mundial”. Razones suficientes para que el corte de 5 minutos fuera durante años años el centro de una disputa legal entre Krist Novoselic, Dave Grohl y la viuda de Cobain, Courtney Love.

Según los seguidores de Nirvana, el grupo tocó por primera vez la canción bajo el título de 'On A Mountain' en un concierto en Chicago en octubre de 1993. Algunos años después Courtney Love y Hole tocaron la misma canción en su presentación en el MTV Unplugged, sin embargo el corte fue presentado como 'You've Got No Right' y posteriormente adquirió el nombre de ‘You Know You’re Right’.



La letra de ‘You Know You’re Right’ se fue modificando con cada presentación al igual que su título, por lo que existen diversas interpretaciones de la canción, desde su presentación en Chicago y su grabación en el estudio hasta la versión de Hole, donde utilizaron una letra diferente.

En la versión de Nirvana se puede escuchar a lo largo de los cinco minutos a Kurt Cobain con voz depresiva recitando "Si no tenemos químicos / no deberías estar escribiendo mi certificado de fallecimiento”. Mientras que en la versión de Hole, que supuestamente se basa en algunas de las cintas que Cobain grabó en su habitación con Courtney Love como testigo, se puede escuchar el coro “Sabes que estás bien, sabes tus derechos, sabes que estas bien, sabes que estas bien”.

En la versión de Nirvana el cierre es definitivo con la frase "Mi leche es tu mierda", mientras que el cover de Hole concluye con un “Léeme tus derechos”.

‘You Know You’re Right’ permaneció en el misterio durante 10 años, su significado llegó más allá de los tribunales y trascendió en la historia de Nirvana al nivel de ‘Smells Like Teen Spirit’, a pesar de que tardó tanto en llegar a los oídos del público en general. En octubre de 2002, la canción se encargó de convertir en un éxito de ventas al disco 'Nirvana', lo mismo sucedió cuando se incluyó el demo el el box set 'With the Lights Out' en noviembre de 2004.



‘You Know You’re Right’ – Nirvana
Escrita por Kurt Cobain



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Quarantine and chill 06

Slow Fizz

Sobre Karipunk

Quarantine & Chill 05