Oasis - Wonderwall


Sin importar cuantos éxitos haya logrado un grupo, siempre existe una canción definitiva para su trayectoria. En ese rubro, Oasis tiene montones de cortes geniales, sin embargo ninguno de ellos es tan significativo como ‘Wonderwall’. Gracias a ese sencillo, la banda de Manchester hizo lo que muchos grupos británicos no habían logrado desde principios de la década de los 80s, impactar en Estados Unidos.

Durante varios años, las bandas británicas se han caracterizado por su gran calidad y estilo, pero no han logrado entrar en el territorio estadounidense con éxito. La incursión de 1995 con el disco ‘What’s The Story (Morning Glory)’ fue propiciada por la fuerza del britpop, la respuesta inglesa al grunge que nos brindo bandas sumamente interesantes. Oasis estaba dentro de ese cajón, convirtiéndose gracias a su éxito en uno de sus mejores representantes, abriéndole el camino a Pulp, Suede y The Verve.

La canción impulsó a Oasis hasta un nuevo tipo de pedestal, ubicado en una zona donde un ego enorme, dos hermanos borrachos y letras extraordinarios encajan perfectamente. El éxito de ‘What’s The Story (Morning Glory)’ definitivamente no fue gratuito, es un disco con una mezcla especial de confidencias y creatividad, energía y personalidad, características que hicieron de Noel Gallagher un músico respetado a nivel mundial por sus habilidades líricas.

La historia de ‘Wonderwall’ se divide en dos partes, la primera está relacionada con Meg Matthews, ex-esposa del mayor de los Gallagher. “Es sobre mi novia”, explica Noel. “Tenía una compañía que fracasó y sentía lástima por ella misma. El sentimiento apuntaba a que ella se deprimiría, pero tenía que olvidarse de eso por mí, porque yo me deprimo muchas veces”. A pesar de que Noel sentía que su relación era bastante ordinaria, su noviazgo provocó una gran cantidad de sentimientos que llevaron al guitarrista a componer una de las mejores canciones pop de los últimos 10 años. El mismo sentimiento y su divorcio de Meg algún tiempo después, obligaron a Noel a dejar de tocar ‘Wonderwall’, pretextando que el sencillo ya lo tenía harto y que lo desquiciaba que muchas personas que iban a los conciertos de Oasis sólo querían escuchar esa canción.

La segunda parte de la historia se relaciona directamente con los ídolos de los hermanos Gallagher: The Beatles. Es obvio que toda la música de Oasis está salpicada de la música del grupo de Liverpool, ‘Wonderwall’ no es la excepción. La canción, además de Meg Matthews, está basada en el primer intento de George Harrison como solista, el soundtrack de la película “Wonderwall” (1968). El filme es una muestra de psicodélia y surrealismo, donde el excéntrico profesor Collins vive en medio del caos de su departamento, hasta que la modelo Penny se convierte en su vecina. Su fascinación poco a poco se convierte en una obsesión, incitándolo a hacer hoyos en la pared para seguirla por todos lados (su propio muro de admiración), perdiéndose lentamente en una serie de sueños diurnos y desilusiones.



En un principio Liam Gallagher no quería cantar ‘Wonderwall’, pero por alguna razón Noel no estaba satisfecho con su propio desempeño vocal, así que su hermano menor tuvo que tomar la posición sin muchas ganas. El movimiento tuvo éxito, principalmente porque le brindó a Noel una voz capaz de transmitir sus palabras y al mismo tiempo le brindó a Oasis un frontman bastante escandaloso.

‘Wonderwall’ tiene una estructura interesante, lo primero que surge es una introducción acústica, con Liam cantando desenfadado las primeras tres líneas de la canción (“Hoy va a ser el día que te devolverán. Por ahora deberías darte cuenta de lo que debes hacer. No creo que nadie se sienta como yo por ti”). Justo en el momento en que surge la palabra “backbeat”, la batería entra para marcar un ritmo más acelerado, guiando el resto de la canción y cortándose suavemente cada vez que surge la palabra “wonderwall”.

Los arreglos de cuerdas son bellos, lo necesario para acompañar una letra conmovedora y una voz rasposa como la de Liam, que a pesar de su inglés de acento borracho, logra marcar con exactitud cada sentimiento que Noel quería transmitirle a Meg, un fervor que logró salpicar al resto del mundo.



‘Wonderwall’ - Oasis
Incluida en el disco ‘(What's the Story) Morning Glory?’ (1995)
Escrita por Noel Gallagher
Duración: 4:19

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Manic Pixie

Quarantine and chill 09

Sobre Karipunk

Perspectiva 2021