Green Day – Basket Case



“A veces mi mente me juega bromas pesadas"

Cuatro años antes, cuando todavía eran parte de la escena subterránea de Gilman Street, Green Day no se imaginaba que lograría escribir una canción capaz de enganchar a 10 millones de fans del punk alrededor del mundo. Claro que en esa época tampoco estaba entre sus expectativas abandonar al sello independiente Lookout! y unirse a Reprise, pero todo eso sucedió gracias a ‘Basket Case’.

Aunque Green Day ascendió a las grandes ligas por un conjunto de canciones, ‘Basket Case’ fue la que cerró el trato, sin embargo se descartó como primer sencillo de ‘Dookie’ y la disquera optó por ‘Longview’ como primera muestra de su tercer producción discográfica. ‘Basket Case’ fue la segunda canción que se desprendió del material, en cuanto su video promocional entró en rotación en MTV el éxito fue asegurado a pesar que sonaban a un grupo americano imitando a uno británico. Tal vez esa es la clave detrás del estilo de Green Day, porque el propio Billie Joe Armstrong aseguró que precisamente eso intentaban.

Como muchas de las canciones de Green Day antes y después de ‘Dookie’, ‘Basket Case’ es sumamente pesimista y depresiva, pero cuenta con un ritmo tan engañoso que parece hablar sobre una rebelión y no sobre cada momento de la vida de Billie Joe, que a pesar de no hacer letras totalmente autobiográficas saca uno que otro detalle sobre sí mismo en sus canciones.

En ‘Basket Case’ Billie Joe muestra a una persona que sufre ataques de ansiedad y siente que algunas veces se volverá loco, pero en realidad sólo anda pacheco. El vocalista refleja parte de su vida, ya que sufre diversos desórdenes nerviosos desde que era un niño, por lo que en cuanto surgió la palabra “paranoico” se sintió totalmente identificado. “La única manera que conocía para lidiar con eso, era escribir una canción sobre el tema”.

Sin embargo ‘Basket Case’ no sólo refleja algunos trozos de la mente de Billie Joe, ya que en alguna entrevista también declaró que ésta canción en particular es sobre una chica llamada Becca, quien estaba “algo trastornada”. En otra ocasión el vocalista explicó que la canción es una referencia directa al libro ‘A Catcher in The Rye’ de J.D. Salinger. La letra refleja la mente del protagonista Holden Caulfield, quien después de ir con una prostituta descubre que su “vida es aburrida”.

La relación con el libro no ha sido revelada ampliamente, en gran parte porque la novela durante mucho tiempo fue prohibida por el lenguaje que ofendía a las buenas conciencias y por sus explícitos pasajes de sexo, alcohol y recurrir a la prostitución, además que fue el libro que encontraron en manos de Mark David Chapman después de haber asesinado a John Lennon.

Desde que aparece la voz de Billie Joe anunciando “Vino, tu tienes tiempo para escucharme. Sobre nada y todo a la vez. Soy uno de esos tontos melodramáticos, neurótico hasta los huesos”, tienes la sensación de que escuchas a un loco. Esa misma impresión se ve reflejada en la guitarra, que sigue el mismo ritmo distorsionado a lo largo de ‘Basket Case’, la batería les sigue el juego marcando golpeteos como de alguien azotándose en las paredes. La imagen es tan clara que la tuvieron que convertir en el video promocional de ‘Basket Case’, donde Billie Joe, Tre Cool y Al Sobrante son recluidos en un manicomio y realizan palomazos dentro de una celda de paredes acolchonadas, demostrando que a veces estar desquiciado es redituable.





‘Basket Case’ – Green Day
Incluida en el álbum ‘Dookie’ (1994)
Escrita por Billie Joe Armstrong, Green Day
Duración: 3:03

0 comments:

Publicar un comentario

 

Pride, Zemmoa y La Marketa

Encuentro de Mujeres en la Industria Musical



Sobre Karipunk

Brat Girl