Café Tacvba - Rarotonga


Quizás ésta no sea la canción más representativa de Café Tacvba, tal vez porqué tienen cortes que sus seguidores aprecian mucho más, sobre todo porque fue parte de su primer disco, que sin duda es opacado por sus siguientes producciones. La importancia del que fuera uno de sus primeros sencillos radica en que la historia surge de una de las más importantes historietas mexicanas de las décadas de los 60 y 70, bastante lejos para aquellos que apenas estábamos en pañales en esa época.

'Rarotonga' fue una célebre viñeta creada por Guillermo de la Parra y Constantino Rábago con apoyo de Yolanda Vargas Dulché, autora también de Memin Pinguin (¿todavía existe?), que seguía los pasos de la exuberante líder de una tribu selvática, que vivía un nuevo drama cada semana, para saber que día en específico sólo basta escuchar el “hazme tuya cada martes” en voz del Pinche Juan (el nombre que utilizaba en esa época Rubén Albarrán).

Como todo buen drama, Rarotonga sostenía relaciones con un hombre que no era aceptado por la tribu, un médico embobado con las curvas de la matriarca y que tenía como principales enemigos al brujo de la horda (que por supuesto también se traía algo raro con Rarotonga) y sus compañeros misioneros, que en realidad estaban más preocupados por sus ambiciones que por el romance y la lujuria impregnada en la historieta.



Aunque la versión de 'Rarotonga' de Café Tacvba en algunas ocasiones más bien parece la descripción de una prostituta (“esa noche la encontré vendiendo su amor en el subterráneo tren”), también podríamos pensar que se trata del encuentro de una persona con la historia, sin embargo no se da otro dato de esa experiencia más que un “Rarotonga se acercó muy pegado a mí, algo extraño pasa aquí en la selva de concreto”.

La canción es corta en frases, algunas se repiten, pero también tenemos una especie de entrada a un ritual tribal con tambores y gritos humanos (o de simios) al principio del track, dando pie al relato de la reina de la selva al estilo de Tarzan, sólo que más voluptuosa en otras zonas. La versión de Café Tacvba da inicio con algo que ocurrió cuando la historieta llevaba algún tiempo distribuyéndose, la muerte de ‘Rarotonga’, que como buena heroína revivió después de un extraño rito oficiado por sus súbditos.

Rarotonga fue tan exitosa que, como otras historietas mexicanas de la época incluidas Calzonzin Inspector, Los Supermachos, Kalimán, Chanoc y Yesenia, fue llevada al cine con Rossy Mendoza como protagonista, comúnmente siendo clasificada en el género de las ficheras, aunque en realidad no fue tal. La versión cinematográfica no fue bien aceptada porque, según dicen los lectores de Rarotonga, le faltaban curvas y otros atributos a la actriz, que por supuesto sólo los puede mejorar un dibujante.

La historia dejó de publicarse hace mucho tiempo, pero alguna influencia debe haber tenido en los integrantes de Café Tacvba, que le dedicaron un espacio de dos minutos con 50 segundos en su repertorio, que hasta la fecha sigue incluyendo sin falta a la apasionada Rarotonga en cada uno de sus conciertos. Tal vez de tanto cantarla ya perdió los colores de la historieta, pero al menos nos queda el dato de qué leían los integrantes del grupo cuando todavía no les llegaba la fama y sólo eran unos habitantes más de Satélite.





Rarotonga- Café Tacvba
Escrita por Joselo y Enrique Rangel
Lanzada originalmente en el disco ‘Café Tacuba’

2 comentarios:

  1. Muy buen detalle de Rarotonga, alguna vez me dio la cosquilla de investigarle, pero por no hacerlo, me quede en esa idea de que era una prostituta,
    Gracias por tu articulo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia leían Fantomas, no le entré a Rarotonga hasta que apareció Café Tacvba, gracias por el comentario :)

      Eliminar

 

Quarantine and chill 06

Slow Fizz

Sobre Karipunk

Quarantine & Chill 05